EspañolEspañol EnglishEnglish ItalianoItaliano
Twitter

Resultados

Los principales resultados del proyecto LIFE ARIMEDA son:

  • La reducción de emisiones de amoníaco en más de un 50% en sistemas de riego con pivots y más del 90% en sistemas de goteo subsuperficial combinando cuatro medidas en la técnica de aplicación del purín: incorporación rápida, separación sólido/líquido, dilución en sistemas de riego y ajuste del momento de aplicación a la demanda del cultivo.
  • Reducción de las emisiones de materia particulada en más de un 34% debido a las reducciones de emisiones de amoníaco alcanzadas con las técnicas de fertirrigación.
  • Aumento de la eficiencia del nitrógeno como fertilizante hasta un 85% utilizando sistemas de aplicación en los momentos de demanda del cultivo y minimizando las pérdidas.
  • Gestión de 11.661 m3 de purín porcino en España y 4.043 m3 de digerido en Italia durante el proyecto.
  • Sustitución de 27.636 kg de nitrógeno de fertilizantes sintéticos, cuyo impacto de producción se estima en aproximadamente 169 t CO2 eq./año. Los beneficios se intensifican por el hecho de que las técnicas de fertirrigación permiten aplicar en cobertera con fracción líquida del purín y en dosis fraccionadas atendiendo a los momentos de necesidad del cultivo.
  • Transferencia de las técnicas de fertirrigación estudiadas a 87 ha de cultivo durante el proyecto en regiones con características similares.
  • Despertar el interés entre los agentes del sector ​​sobre los beneficios de aplicar técnicas de baja emisión de amoniaco y apoyo técnico en la transferencia de estas técnicas.

Todos los resultados y conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto se recogerán en tres productos finales:

1. Plataforma de transferibilidad

Esta plataforma formada por entidades interesadas en participar en la transferencia de estas técnicas, involucrará a personas y entidades interesadas ​​en las actividades del Proyecto, contribuyendo a cumplir con la estrategia de transferencia de estas técnicas sostenibles en todos los aspectos en el sector.

Uno de los objetivos centrales es generar nuevas oportunidades comerciales. Los miembros de esta plataforma asumirán la función de promover estas medidas en áreas similares brindando el apoyo necesario para ponerlas en práctica a partir de las lecciones aprendidas en el proyecto.

2. Guía de buenas prácticas para fertirrigación

Este documento reunirá todo el conocimiento adquirido durante el proyecto para replicar de manera eficiente estas técnicas en otros lugares.

3. APP

Esta aplicación facilitará la difusión de los conocimientos recogidos en la Guía para los usuarios finales: agricultores y técnicos especializados en el sector, proveedores y PYMEs, etc.

Todo el know-how está compilado en documentos técnicos.